logo
Portal de Información Generalista de la Tarjeta Sanitaria Europea 2019
Tramite su Tarjeta Sanitaria Europea
Online. Sin llamadas, ni desplazamiento.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y cuales son sus coberturas ?

  • Cobertura Sanitaria si viajas en países de la UE y adscritos al tratado de Shengen.
  • Si viajas por trabajo, estudios o turismo
  • No es un seguro de viaje.


La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal que puede ser utilizado por el titular beneficiario para recibir atención sanitaria pública en cualquier país de la Unión Europea si así lo necesite. En las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país en el que se encuentre. Solo par los países adheridos al tratado de Shengen (26 países).

No es un seguro de viaje y no cubre una asistencia médica privada.

La Tarjeta Sanitaria Europea cubre la atención sanitaria en los desplazamientos por motivos de turismo, laborales, educación

Permite al ciudadano identificarse de forma personal e intransferible como beneficiario del Sistema Europeo de Salud y acceder a la atención sanitaria disponible en ese país de la misma forma que lo haría un ciudadano del país en el que se encuentre.

Imagen1

¿Cómo Solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Imagen2
  • Solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Online es muy sencillo.

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar de forma presencial en una oficina, de forma telefónica o online. Es importante tener a mano los datos personales y actualizados, de lo contrario si algún dato no coincide, el proceso de la solicitud puede ser negativo. Asegurese que tiene a su disposición los datos y en caso de que alguno haya cambiado debe comunicarlo a la administración antes de iniciar el proceso.

Si lo desea puede solicitarlo por Internet es la forma más rápida y cómoda. Nosotros podemos ayudarle a gestionarlo ON LINE. La tarjeta sanitaria Europea tiene una validez de 2 años. Recuerde que no podrá solicitar una renovación de la tarjeta si está en vigor hasta que queden menos de 2 meses de la fecha de expiración que aparece en la tarjeta.

La tarjeta Sanitaria Europea es remitida al domicilio postal que conste en la administración por lo que es fundamental que la dirección esté actualizada. Se le pedirá en el proceso de solicitud.

Vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea

  • La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validad de 2 años.

La Tarjeta Sanitaria Europea se renueva cada 2 años. No se puede utilizar sin tenerla físicamente en su poder. Debe estar pendiente de la fecha de caducidad que aparece en impreso en la misma. Excepciones:

  • Ciudadanos sin recursos económicos: 90 días
  • Beneficiarios de prestaciones(desempleo y otros): Vigencia que la prestación recibida.
  • Extranjeros residentes: Vigencia similar al permiso de residencia.
Imagen3

Información adicional

  • La Tarjeta Sanitaria Europea no puede ser utilizada para realizar un viaje exclusivamente para ser atendido médicamente o recibir tratamiento en el país de destino.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea cubre al titular siempre que disfrute de la misma situación de cobertura en el páis de origen que en el momento de solicitarla.
Imagen5


  • Países miembrosde la Unión Europea adheridos al Tratado de Schengen donde tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea:Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

  • En determinados países de deberá asumir una cantidad económica fija o un % de los gastos (copago) asociados a la atención sanitaria recibida, simpre en la misma medida que sea aplicable a los ciudadanos asegurados del País en el que se encuentre. Esos gastos no son en ningún caso retornables ni deducibles.

  • La Tarjeta Sanitaria Europea solo tiene validez si se encuentra en disposición física de la misma. Tiene que estar en vigor, dentro de la fecha de caducidad de la misma y siemrpe que se encuentre en la misma situación laboral y de cobertura que cuando la solicitó.

  • Si su situación ha variado y usted solicita los servicios de atención sanitaria en el país de destino, es posible que que puedan reclamarle los gastos derivados por haberse prestado de forma indebida esos servicios no cubiertos. Art. 76 del Reglamento (CE) 883/04.

  • Más información: http://ec.europa.eu/social.

Preguntas Frecuentes sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

La respuesta es Sí, siempre que tus padres o tutores sean beneficiarios de la cobertura de la Seguridad Social. Solicitalá ahora aquí.
Los bebés (0 a 2 años) no tienen necesidad de disponer de una tarjeta personal de su Tarjeta Sanitaria dado que estará cubierto por la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea de sus padres. En cualquier caso, te recomendamos para niños que la puedas solicitar aquí
Hay que tener en cuenta que la Tarjeta se enviará al domicilio en España que tenga registrado el beneficiario mediante correo postal. Lo normal son 10 días hábiles. A veces puede demorarse hasta los 20 días si hay muchas solicitudes en fechas previas a temporadas estivales. Ahora puedes solicitar tu Tarjeta aquí
Siempre debes consultar condiciones que rigen en el país de destino. Cada país tiene sus normas. En Suiza se considera que el servicio de urgencias no está recogido dentro de la cobertura universal por lo que puede suponerte un gasto que debes abonar personalmente y no te será devuelto. En otros países, no habrá problema porque el servicio de Urgencias si se entiende como servicio universal. Por ultimo hay países que solicitan un copago del servicio mínimo de prestación sanitaria. Para no llevarte sobresaltos, te aconsejamos que revises las condiciones del servicio de atención sanitaria del país de destino antes de desplazarte. Ahora puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea aquí
No tiene nada que ver. La Tarjeta Sanitaria Europea te da cobertura de atención sanitaria en el país de destino como lo haría a cualquier ciudadano de ese país. Nada más. Un seguro de viaje en función de las coberturas contratadas te puede cubrir una cancelación de viaje, perdida de equipajes, robo, repatriación, movilidad, etc... Siempre es recomendable viajar con un seguro de Viaje. Son compatibles entre sí, pero no sustitutivas. Puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea aquí
Aún no se conoce cómo y cuando Reino Unido abandonará la Unión Europea, por lo que de momento se puede utilar con normalidad en el servicio nacional de salud de Reino Unido (National Health Service). Ahora puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea aquí
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento unipersonal e intransferible que te garantiza tener una cobertura sanitaria pública en las mismas condiciones que lo hace a un ciudadano de ese país donde te encuentres. Países de la Unión Europea adheridos al Tratado de Shengen.

No es un Seguro de Viaje. Y sólo te cubrirá si está en vigor y mantienes la misma situación de cobertura que cuando la solicitaste. No puede ser utilizada para viajar en exclusiva para recibir un tratamiento médico.

No te cubre el vieje de retorno a país de Origen, si estas hospitalizado, en tratamiento y quieres que te desplacen a un centro sanitario de España.

Es una cobertura sanitaria pública, no incluye los servicios privados sanitarios.


Gestiones Online: Cómodo, Sin Llamadas y Sin Esperas

Solicita y recibe el Documento oficial que necesites. A tu disposición 24 horas

Documentos oficiales
Pago y Envíos Seguros
Tramitación Inmediata